
Teniendo en cuenta que los estudiantes del Colegio Próspero Pinzón
tienen dificultad en la solución de algoritmos y situaciones problemas en
relación a la suma de números enteros, que se evidencia en el alto índice de la
reprobación del área de matemáticas en los diferentes grados (séptimo en
adelante) y en resultados de la prueba saber de grado noveno, convirtiéndose en
una desventaja para el Proyecto de Educación Media Fortalecida en Matemáticas
(EMF) que tiene la Institución en ciclo V; y siendo consientes del auge que se tiene de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel social, cultural y
político, como el impacto y la motivación que sienten los jóvenes en el uso
de las de este tipo de herramientas, como lo señalado
Balacheff, N.,
Kaput, J. (1996, 469-470) “que al hacer uso de la herramienta
computacional el mayor impacto que se logra es de carácter epistemológico,
generando un nuevo realismo matemático por los objetos virtuales que aparecen
sobre la pantalla y se pueden manipular de tal forma que se genera una
sensación de existencia casi material” y lo que indica la UNESCO (2012, p. 21) que “es necesario, que
en las unidades didácticas de las matemáticas se incluyan las herramientas
tecnológicas en busca de una educación de calidad”, se es
imprescindible diseñar e implementar una estrategia didáctica para los
estudiantes de grado séptimo sobre situaciones problema de
la suma de números enteros, mediadas por las TIC.
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